Reto 4 - Diseña colaborativamente tu proyecto público

 Mejora de la herramienta de notificación de reacciones adversas de medicamentos de uso humano

(NotificaRAM)


Uno de los ejes fundamentales del Plan de Gobierno Abierto es el de participación ciudadana, y por ello he decidido centrarme en un proyecto en el que la participación es esencial para obtener el máximo beneficio para la sociedad, la mejora de la herramienta de notificación de Reacciones Adversas de Medicamentos de uso humano (NotificaRAM).

NotificaRAM puede ser utilizada tanto por profesionales sanitarios como por ciudadanos, sin embargo hay algunos aspectos que pueden ser mejorados para que su utilización sea más sencilla y más ampliamente conocida por la ciudadanía.

Actores implicados:

  • Ciudadanos: Son el objetivo de este proyecto, en el que intentaremos aumentar su participación a través de la herramienta NotificaRAM.
  • Profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, etc.): Tendrían una doble función, por un lado como divulgadores de la herramienta, y por otro como facilitadores de su uso para aquellas personas que no tengan los medios para hacerlo.
  • Sistema Español de Farmacovigilancia (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y Centros Autonómicos de Farmacovigilancia): Recoge y analiza las notificaciones de RAM, y establece la necesidad de tomar medidas correctivas cuando las RAM no son asumibles. Además, podría modificar la aplicación de forma que su lenguaje y uso sea más sencillo, y añadir la posibilidad de recibir notificaciones cuando haya novedades relacionadas con alguna notificación.
  • Ministerio de Sanidad y Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas: Sus funciones en este proyecto serían divulgar la herramienta a la ciudadanía. Además, el Ministerio de Sanidad se encargaría de publicar los informes de resultados anualmente.
  • Empresas farmacéuticas: Estarían también encargados de divulgar la herramienta a la ciudadanía, y proporcionar la información necesaria a los profesionales sanitarios y al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Principales problemas de la herramienta:

La herramienta NotificaRAM presenta tres aspectos a mejorar en la actualidad:

  • Desconocimiento de la población: A pesar de que con la pandemia de covid-19 y el desarrollo de sus vacunas aumentó el número de notificaciones de reacciones adversas, la herramienta NotificaRAM es aún poco conocida por la población.
  • Dificultades a la hora de utilizarla: A la hora de notificar una reacción adversa nos encontramos con que hay que hacerlo a través de un portal web, rellenando un formulario en el que algunas de las entradas no son obvias para todas las personas, y en el que se utiliza un lenguaje muy técnico a la hora de elegir las reacciones observadas. No todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para rellenar el formulario correctamente, y en muchos casos los pacientes pueden carecer de los medios electrónicos requeridos.
  • Escaso seguimiento de la ciudadanía tras la notificación: Una vez realizada la notificación, en la mayoría de casos el ciudadano no sabe si ésta ha sido de utilidad, si más personas han tenido reacciones similares, o si se han tomado medidas al respecto.

Medidas propuestas para la mejora:

  • Divulgar la existencia y la utilidad de la herramienta NotificaRAM: Además de las charlas divulgativas que ofrece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se deben organizar acciones divulgativas dirigidas a los ciudadanos por parte del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, de forma que tengan el mayor alcance posible. Los médicos de atención primaria, que son los que suelen recetar los medicamentos deberían indicar a los pacientes la posibilidad de notificar reacciones adversas a través de la herramienta, y de forma similar esta información podría suministrarse en las farmacias, tanto mediante folletos como de forma directa por parte de los farmacéuticos. Por último, las empresas farmacéuticas, además de incluir la información sobre NotificaRAM en los prospectos de los medicamentos, como sucede en la actualidad, deberían realizar acciones divulgativas dirigidas a la población, en colaboración con las Administraciones Públicas, ya que estas empresas son las más interesadas en tener la mayor información posible sobre las reacciones generadas por los productos que ponen en el mercado.
  • Sistema para facilitar la participación ciudadana: No todos los ciudadanos tienen los conocimientos o el acceso a las tecnologías necesarias para notificar las reacciones adversas a través de NotificaRAM, como es el caso de las personas mayores, discapacitadas, inmigrantes o la población en riesgo de exclusión social. Por ello se establecería un sistema que facilitaría a estas personas llevar a cabo las notificaciones, bien a través de los médicos de atención primaria, o mediante un servicio ofrecido en las farmacias. Además, la aplicación Notifica RAM podría modificarse de forma que utilice un lenguaje más sencillo.
  • Divulgación de los resultados y medidas adoptadas a raíz de las notificaciones: Podría ponerse a disposición de los ciudadanos que utilicen la herramienta un sistema de alertas, que les notifique cuando haya alguna novedad relacionada con su notificación. Además, el Ministerio de Sanidad realizaría y publicaría un informe que incluyese el análisis de la información suministrada a través de la aplicación, y las medidas adoptadas en cada caso.



Creo que estas medidas ayudarían a aumentar la participación ciudadana, y por tanto a tener mayor información sobre un aspecto tan importante como es la seguridad de los medicamentos, lo supondría un gran beneficio para la sociedad.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu proyecto, es muy interesante y necesario para un buen uso y administración de los medicamentos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reto 1- Banco colaborativo de proyectos

Reto 2 - Agentes de Transparencia