Reto 3 - MANIFIESTO #INAPGobiernoAbierto
Decálogo de valores, acciones y hábitos de los empleados públicos comprometidos con el Gobierno Abierto
Mi aportación al manifiesto ha sido:
Creo que en los últimos tiempos la ciudadanía percibe a las Administraciones Públicas, no como instituciones al servicio de los ciudadanos, sino como entes que están ahí para complicarles la vida en muchas ocasiones, y personifican esta impresión en los funcionarios, de los que tienen una visión estereotípica como sujetos poco trabajadores, sin interés en sus obligaciones y nada empáticos con los ciudadanos que tienen que acudir a ellos.
Para recuperar la confianza de los ciudadanos se puede actuar a dos niveles:
- Ciudadanos: Es importante que entiendan cuáles son las funciones que se llevan a cabo, y cómo y por qué funcionan las Administraciones. Además, deben conocer los cauces por los que ellos pueden participar. Para ello pueden organizarse jornadas de puertas abiertas, campañas informativas, y desarrollar nuevas herramientas para la participación ciudadana.
- Empleados públicos: Debemos realizar nuestras funciones con la máxima diligencia y honestidad, y con ejemplaridad en el desarrollo de nuestras funciones y en el trato con el ciudadano. Estamos al servicio de la ciudadanía y es importante que se perciba así.
En cuanto a las aportaciones de otros compañeros que más me han gustado y he votado, están en relación con los puntos que he desarrollado anteriormente, y son las siguientes:
Comprobar que los empleados públicos cumplen sus funciones y horarios, como sucede con muchos otros empleados, sería de gran ayuda para establecer las acciones correctivas necesarias para mejorar la eficiencia, y contribuiría a terminar con la desconfianza de los ciudadanos y la imagen estereotípica que se tiene del funcionariado.
Además de empleados públicos, somos ciudadanos, y debemos utilizar las herramientas de participación que se ponen a nuestra disposición.
Como empleados públicos debemos ser ejemplares en el cumplimiento de nuestras funciones y en el servicio al ciudadano.
Muy en relación con el punto anterior, incluyendo además la relación con compañeros, de forma que el ambiente de trabajo sea agradable y favorezca el cumplimiento de las funciones de la manera más adecuada.
Esta me parece una idea interesante para hacer la Administración "accesible" a personas de toda condición, ya sean personas mayores o discapacitadas, o extranjeros que aún no conocen bien el idioma, etc. Tener un apoyo extra para estas personas es importante, ya sea con empleados públicos designados especialmente para ello, o como una función general para todos los empleados públicos.
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